viernes, 13 de marzo de 2015

Círculos de colores (o sobre las estructuras y los vacíos en la vida)

Ayer fue un día extraño. Estaba aburrida y con ganas (con necesidad) de desenchufarme. No era culpa del cansancio ni de alguna frustración ni de ningún desencuentro humano ni nada parecido; es algo que a veces me pasa, sin que realmente haya pasado nada que me haga sentir así, rara. No tenía ganas ni de leer ni de mirar tele ni de chatear ni de chusmear Facebook ni de nada; entonces me acordé de mi lista de 61 ideas y la busqué sabiendo que algo iba a encontrar para entretenerme. Me detuve en la idea #28; la consigna era aparentemente sencilla y justo lo que necesitaba para desconectarme: "Llená una página entera de tu diario con círculos dibujados. Coloreálos".

Al final resultó ser mucho más difícil de lo que pensaba. Mucho.

No sé si alguna vez les pasó, eso de sentirse inmóviles, como paralizados, frente a una página en blanco. A mi me pasa muchas veces cuando intento ponerme a escribir (cuando tengo ganas de escribir pero no sé por dónde empezar), pero la página en blanco no siempre es de papel. "Tienen 5 minutos para armar un ocho musical de coreografía" dice a veces mi profesora de jazz y yo no sé qué hacer. Todos empiezan a moverse y yo nada, miro el suelo y pienso y nada. "Descríbanse en pocas palabras" nos dijeron una vez en una pseudo-entrevista laboral y yo sólo pude elaborar algo valiéndome de lo que otros compañeros habían dicho antes. "Improvisen". ¿Dónde está la guía, dónde el modelo, dónde la indicación? No me hagan esto.

Nunca pensé que una consigna aparentemente tan simple como "dibujar y pintar" me iba a poner frente a frente con mi drama con los espacios en blanco. 

Soy tan pero tan yo que obviamente ¿qué fue lo que hice?

Empezar por la estructura familiar -conocida.

Era tan obvio que iba a hacer eso que casi me dio risa.

Lo primero que dibujé fue un círculo grandecito pero no tanto en la esquina superior izquierda de la página (¿dónde sino?), justo debajo del título, y después empezar a dibujarle sus satélites, y así sucesivamente (un círculo grande, dos o tres satélites), como suelo hacer cuando estoy aburrida o concentrada.

Y repetí la estructura -repetí.la.estructura.- hasta sentir que la página estaba lo suficientemente llena

con conglomerados prolijos y estructurados -mis estructuras- de círculos rodeados de vacío.

Contemplé y claramente no era ésa la tarea. Así que seguí dibujando, llenando toda la página de círculos, círculos grandes y pequeños, círculos contiguos a otros círculos, todavía ordenados en su trazado aunque en el conjunto ese orden ya no se notara. Pero yo sabía que estaba y me molestaba. ¿No podía simplemente no ordenar y sólo dibujar?

Creo que no y darme cuenta fue muy frustrante. 

A la izquierda, intento 1 (parecen cadenas de ADN).
A la derecha, después de seguir dibujando, intento 2 (Uds. ven los vacíos, ¿cierto?)

Me detuve cuando me sentí más o menos satisfecha con el resultado y volví a mirar. 

Todavía estructuras. 

Todavía vacío.

Cuando por fin me puse a llenar todo -todo- TODO de círculos me agarró como una especie de fiebre (¿?) y temí no poder detenerme nunca. Entre todos los círculos veía espacios en blanco que me molestaban, estaban ahí mirándome, burlándose de mí con su presencia imposible de llenar. No importaba cuántos círculos dibujara, siempre quedaban espacios que como agujeros negros -blancos- atraían mi vista y me decían "sigo acá, aunque estés intentando que no". Sinceramente, y no exagero, temí no poder detenerme nunca, no estar nunca satisfecha, que siempre hubiese un-hueco-más para llenar.

En algún momento me obligué a detenerme.

Y llegué a una conclusión a la vez tranquilizadora (pues detuvo mi tarea) y perturbante:


No importa cuánto nos esforcemos,



siempre                      quedan                  

                                                                               vacíos.


Intento 3. Está todo lleno de círculos, pero no:
entre cada círculo un pequeño vacío que me exaspera.

PD: Todavía estoy pintando pero ya voy a subir mi obra terminada. Está quedando re linda y casi me hace olvidar de lo odioso que es ver todos esos vacíos entre los círculos.

PD2: No me olvidé de que mi reto de este mes es empezar teatro. Estoy averiguando pero 1) los cursos empiezan en abril y 2) en este momento no estoy teniendo presupuesto. Igual si todo sale bien, para abril voy a tener algo de dinero extra y pienso cumplir con mi reto de marzo, al menos por un mes. 




No hay comentarios: